HUELGA DE TRANSPORTES

4 participantes 116 en línea

Nº 2342: 12/06/2008 12:28:16 ,leido 2359 veces.

HUELGA DE TRANSPORTES
Inicio Índice Comentar

La huelga de camioneros puede desabastecer Madrid desde hoy

R. M.. 18.10.2005 - 01:16h
 
 
 
La patronal califica de «mayoritaria» la primera jornada de paro, aunque ni Mercamadrid ni los mercados de la región se resintieron. No hubo incidentes en las carreteras madrileñas.
La huelga indefinida de transportes por carretera tuvo ayer en su primer día un seguimiento «mayoritario» en Madrid, según la patronal, la Confederación Española de Transporte de Mercancías. El paro, sin embargo, no desabasteció los principales mercados de la región.

La actividad en Mercamadrid fue ayer la «habitual de cualquier lunes, sin que se produjera ninguna incidencia», señalaron fuentes del gran mercado mayorista madrileño, aunque el «abastecimiento puede verse afectado a partir de este martes».

Paro masivo en España

La huelga fue mayoritaria en toda España, según la patronal. En el norte, donde hay paros desde hace dos semanas, algunas fábricas tuvieron que parar su producción.

En Galicia, la Guardia Civil ha anunciado que escoltará a los camiones que transportan mercancías básicas para la población y alimentos para los animales.

Los mercados catalanes no tienen, de momento, problemas de abastecimiento y los aragoneses tienen género para cuatro días. En Andalucía, las tiendas podrían dejar de vender pescado en los próximos dos días. En Valencia, los pescadores no faenaron en apoyo a los transportistas.

Negociaciones sin acuerdo

Los transportistas mantienen hoy el paro, al no alcanzar anoche un acuerdo con la Administración a falta de un consenso sobre el céntimo sanitario con el Ministerio de Economía y Hacienda. Hoy, a las 11.00, se volverán a reunir con la Administración para analizar el documento con las medidas que propone el Gobierno.

5 preguntas sobre... El paro en las carreteras

1¿Quién lo ha convocado? El paro lo convoca la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, organización más representativa del sector, que asocia a 34.000 empresas y 150.000 vehículos.

2¿ Cuál es su origen? El sector sufre desde hace años una crisis por el constante incremento en el precio del combustible.

3¿Qué reclaman los huelguistas? Piden medidas fiscales y laborales que compensen la subida de los carburantes.

4¿Dónde está el problema? El debate más intenso gira en torno al céntimo sanitario que algunas Autonomías cobran por la venta de combustible para financiar la Sanidad y cuya supresión demandan los transportistas.

5¿Cómo nos afecta? Si la situación se prolonga durante días, los camiones no llevarán mercancías como los alimentos desde sus puntos de origen hasta las estanterías de los supermercados.

29227

Escuchar

Copyright © 2002. Alfeizar Diseño. Todos los derechos reservados. Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies