Una casa rural del Barrio de Santa María de Aguilar resulta calcinada

4 participantes 27 en línea

Nº 2524: 28/02/2009 22:21:10 ,leido 3150 veces.

Anterior
Una casa rural del Barrio de Santa María de Aguilar resulta calcinada
Inicio Índice Comentar

Diario Palentino Digital

Local 28/02/2009

Una casa rural del Barrio de Santa María de Aguilar resulta calcinada

El incendio se propagó rápidamente en el establecimiento ‘La Casa del Escribano’ y el interior quedó completamente destruido · Ocho jóvenes de Valladolid tuvieron que ser desalojados

Alberto Abascal

«La casa fue construida por Don Francisco Ruíz de Villegas, escribano público, en el año 1660. Estaba casado con Doña María Ruíz de Monrroy Lorenzana, que fundó capellanía perpetua en la parroquia el día 4 de febrero de 1676, ante el escribano real y el número de la Villa de Aguilar, Don Juan de Arce». Así se presentaba ante los clientes, vía Internet, la casa rural La Casa del Escribano, situada en la localidad de Barrio de Santa María, perteneciente a Aguilar de Campoo, que ayer fue por completo pasto de las llamas por un incendio que aún está por esclarecer, aunque según las primeras hipótesis pudiera haberse iniciado en una chimenea.
La voz de alarma ante la Policía Local y Bomberos de Aguilar se dio pasadas las 20,30 horas cuando se alertó de que esta popular casa rural, que consta de planta baja, una primera planta , con fachada de piedra de sillería y escudos balasonados, se encontraba envuelta en humo y llamas.
Hasta el lugar acudieron varias dotaciones del Parque de Bomberos de Aguilar, agentes de la Policía Local y Guardia Civil.
Según informaron fuentes de la Policía Local y también vecinales la casa quedó completamente calcinada en un espacio aproximado de una hora. De hecho, a media noche los bomberos, que tuvieron la colaboración inestimable de los vecinos de esta pequeña localidad norteña, todavía se encontraban en faenas de extinción de un inmueble del que sólo quedaba en pie la fachada de piedra de sillería. El tejado y todo el interior, adornado con abundante madera, había quedado completamente quemado.
Y mientras los daños todavía tienen que ser cuantificados, aunque a buen seguro que serán elevados, mejor fortuna tuvieron los ocho jóvenes de Valladolid que se encontraban hospedados en ese preciso momento.
Según informaron a este periódico los propios vecinos, sólo tuvieron tiempo para poder salir de las habitaciones porque el humo les llegó incluso a envolver. No sufrieron males mayores, pero en realidad tuvieron suerte.
«El grupo se encuentra alojado en nuestro establecimiento y está a salvo», según confirmó a este periódico José Francisco Carneros, propietario de la otra casa rural de Barrio de Santa María, denominada La Torre, quien reconocía que «ha sido una pena porque los daños materiales son incalculables amén del valor sentimental de la propia edificación». El responsable de La Torre insistió en que «los jóvenes no han podido recoger lo que traían, pero no les ha pasado nada». Mientras tanto, la Guardia Civil llevará una investigación para determinar el origen concreto de este accidente que se puede calificar inicialmente de fortuito.
No se debe olvidar además que las casas rurales suponen el auténtico sustento turístico de la zona norte de la provincia. Curiosamente, esta misma semana se había presentado el primer certamen provincial de casas rurales. La Casa del Escribano, por desgracia, no estará en liza


Escuchar

Copyright © 2002. Alfeizar Diseño. Todos los derechos reservados. Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies