He encontrado una información muy interesante (de las pocas que hay) de la profesion de Diseñador de Interiores, en una Web del Colegio Oficial de Decoradores de Cataluña web:http://www.codic.org/contenidos/entorno-definicion.php?bl=1&m2=0&m1=1
La profesión de diseñador, metodología de trabajo
El diseño de interiores es una profesión reconocida por el Real Decreto 902/1977 donde se especifica que las atribuciones profesionales de los diseñadores de interiores y los decoradores colegiados, comprenden la proyección y la dirección con eficacia jurídica y con plena responsabilidad, de toda aquella obra que no afecte a los elementos estructurales de un edificio ni a las instalaciones de servicio común. Igualmente, reconoce como atribuciones, el diseño de elementos, el control de calidad de materiales y la realización de informes, peritajes, valoraciones y dictámenes.
Es competencia del diseñador de interiores:
– La resolución, instalación y acondicionamiento de los usos interiores de las construcciones de nueva planta.
– La rehabilitación de las construcciones preexistentes siempre que no afecten a elementos estructurales resistentes, la configuración de la edificación ni las instalaciones de servicio común.
– La realización de proyectos de paisajismo en espacios exteriores naturales y urbanos.
– El desarrollo de proyectos de escenografía (teatro, cine, televisión ..).
– La proyección de instalación. Lacions efímeras (exposiciones, ferias, escaparates …).
– El diseño de productos de mobiliario urbano y / o doméstico, iluminación, textiles u otros.
Los estudios, situación actual y titulaciones
Tras el nuevo acuerdo de la Ley Ogànica General del Sistema Educativo LOGSE, los estudios de Diseño se organizan en dos niveles:
– Nivel 3: dos cursos después del Bachillerato.
– Nivel 4: tres años después del Bachillerato, equivalente a una Diplomatura Universtiària.
Los Colegios profesionales, reunidos en el Consejo General, han rechazado siempre el Nivel 3 por el insuficiente grado de formación académica, mientras que el nivel 4 se ha implantado en Cataluña, lo que ha producido un desequilibrio notable entre la desaparición de la antigua titulación y la posibilidad de incorporación al mundo profesional de los nuevos diplomados.
Paralelamente, las Escuelas de diseño de gran tradición en Cataluña, no queriendo implantar en sus Centros el nivel 3 para representar un paso atrás muy grave, han pasado todas a adsriure’s o asociarse a las Universidades Catalanas, que con el acuerdo del Consejo de Universitarios, imparten unos estudios de 4 años con el título propio de cada Universidad.
Estos títulos propios de un nivel superior, no tienen, sin embargo, homologación en el Estado, y no pueden ejercer “colegiadamente”, por lo que tampoco pueden disfrutar de las atribuciones del Real Decreto que nos las otorga a nosotros. Esta situación, no deseada por ninguna de las partes, pero a la que nos ha llevado el procedimiento administrativo de implantación de los nuevos estudios oficiales, ha creado una situación totalmente incómoda y compleja. Situación Colegio y Profesionales Colegiados y Col.legiables, junto con los nuevos profesionales con estudios de 4 años y títulos propios de las Universidades debemos comprometernos a trabajar para solucionarlo.